INICIO
Titulación

Titulación

¿Qué es el servicio social?

Se entiende por servicio social la actividad que con carácter obligatorio y no remunerado, realizan los alumnos de los planteles dependientes de la D.E.G.E.T.I. como una retribución a la sociedad, y parte de beneficio que en calidad educativa han recibido.

DESCARGA LOS FORMATOS NECESARIOS PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN


Formato de solicitud de titulación
Formato de pago para titulación

Disposiciones generales

  • Se consideran candidatos prestantes a los alumnos regulares que han cubierto el 70% de los créditos del plan de estudios o que hayan concluido el 4ª semestre de la carrera.
  • La presentación del servicio social es requisito indispensable para la obtención del titulo o grado académico correspondiente.
  • La duración del servicio social es de 480 horas durante un periodo de seis meses, y se desarrollara en 2 periodos (septiembre –  marzo) (Febrero agosto) solo deberá considerarse valido este requisito cuando se ha cumplido el tiempo establecido.
  • La D.G.E.T.I. a través de su dirección técnica, expedirá las cartas de acreditación oficiales de servicio social a los alumnos,.
  • El servicio social, deberá realizarse en instituciones y/o dependencias de gobierno, será de carácter gratuito.

Que tienes que hacer para tramitar el servicio social

  1. Llenar la solicitud con los datos correspondientes.
  2. Se te entregará una carta de presentación, la cual llevaras a la dependencia donde prestarás tu servicio.
  3. La dependencia, te hará la entrega de una carta de aceptación, que esta misma deberás entregarla a la oficina de servicio social.
  4. Una vez concluido tu servicio social, la dependencia te hará la entrega de la carta de liberación, misma que entregaras a la oficina con un informe global del servicio social.

El Informe global de servicio social deberá ser realizado de la siguiente manera:

  • Debe ser escrito en letra Arial de tamaño 12, con interlineado de 1.5 (solo pueden ser mayúsculas la portada y los títulos), los márgenes permitidos son de 3 cm. por lado, se entregara engrapado en un folder del color que corresponda según a la especialidad.

El informe global de servicio social debe contener los siguientes elementos:

  1. Portada: Nombre de la escuela, nombre correcto y completo del alumno, especialidad, semestre, grupo y turno, nombre de la dependencia donde se realizo el servicio social.
  2. Introducción: Sera de una cuartilla mínimo (equivale a una hoja), especificando de manera sencilla la importancia de realizar el servicio social en dicha institución.
  3. Desarrollo: Se especificara lo realizado detalladamente durante el servicio social, mínimo una hoja por mes (puede incorporar algo de la historia de la institución y sus funciones sin abarcar más de una cuartilla).
  4. Conclusiones: Un resumen de mínimo una cuartilla de lo aprendido, experiencia obtenida y sugerencias.
  5. Copia de la carta de liberación: Esta se anexara al final del informe global.

NOTA IMPORTANTE: Debes revisar perfectamente que al recibir tu carta de liberación contenga los siguientes datos: Nombre correcto, especialidad, el periodo de inicio y de termino, total de horas (480), que sea en hoja membretada con firma y sello, dicha carta deberá ser entregada sin engrapar.

5.-Posteriormente la oficina de servicio social te hará entrega de tu constancia de acreditación debidamente legalizada por la coordinación de enlace operativo en Michoacán.

NOTA: ESTE DOCUMENTO SERÁ NECESARIO PARA TRÁMITES DE TITULACIÓN

Las prácticas profesionales
Son la estancia temporal de los alumnos en instituciones del sector productivo de bienes y servicios de carácter público o privado, donde realizan actividades acordes a su perfil profesional, permitiéndoles así conocer los proceso de producción directamente en el entorno laboral, al mismo tiempo les brinda la oportunidad de adquirir conocimientos durante su preparación profesional.

Instructivo de titulación para alumnos del C.E.T.I.S. 120 de Morelia egresados a partir del 2007
Es un documento  expedido por las instituciones educativas oficiales y particulares que tengan reconocimiento oficial, a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tener los conocimientos necesarios aprobando el acto recepcional.

Objetivos

  • Evaluar los conocimientos generales, acerca de la especialidad.
  • Constatar el criterio del egresado para aplicar los conocimientos requeridos en el desempeño del nivel profesional o especialidad del titulo al que aspira.
  • Validar que la capacidad adquirida dentro del campo de estudios correspondientes, permita al educando prestar servicios útiles a la sociedad.
  • Reafirmar y estimular la responsabilidad del educando al involucrarlo en problemas reales para motivarle un espíritu permanente en investigación sobre los requerimientos nacionales y regionales en su respectiva disciplina.

Opciones de Titulación

El alumno egresado de la reforma (a partir del 2007), podrá optar titularse por algunas de las tres siguientes opciones, siempre y cuando cubra los requisitos y documentación correspondiente.

PRIMERA OPCIÓN

  • Titulación Automática.- Se realiza cuando el alumno acredite todas las asignaturas del componente Básico y Propedéutico con calificación de 6 o superior y además tenga cinco módulos de la carrera 
  • DICTAMEN DE COMPETENTE, lo cual se comprobara con las constancias de competencias mismas que se expiden cuando el alumno acredito cada modulo con 8, 9 o 10. (Estas se solicitan en control escolar).

 

SEGUNDA OPCIÓN

  • Titulación por Experiencia Laboral.- Esta se realiza cuando se demuestra cuando mínimo un año de experiencia laboral, a través de la memoria correspondiente y la constancia de la empresa donde se desempeña y/o desempeño laboralmente, siempre y cuando la memoria refiera las aplicaciones en el trabajo de los conocimientos y competencia adquiridos en la carrera.

 

Las memorias son: informes pormenorizados de todas las actividades de una institución o de un periodo de trabajo personal y se presentan en forma de libro.

TERCERA OPCIÓN

  • Titulación por Diseño de Prototipos o Proyectos innovadores de desarrollo tecnológico.- Es cuando el interesado demuestre haberlo realizado a través de la memoria correspondiente, siempre y cuando la memoria técnica se refiera a las aplicaciones de los conocimientos y competencias adquiridas en la carrera. Los prototipos deberán estar encaminados a resolver algún problema, necesidad u oportunidad detectada en el plantel, comunidad, mercado o sector productivo. El interesado para solicitar titularse por esta opción entregara el resumen del proyecto, documento que sintetiza la descripción del mismo con una extensión de cinco cuartillas de desarrollo. La participación podrá ser individual o en equipo (máximo de 2 integrantes).

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA REALIZAR EL TRAMITE DE TITULACIÓN:

  • Los que se titulen por promedio deberán solicitar por escrito a la oficina de control escolar las cinco constancias de competencia (a partir de la generación 2004-2007)
  • Original y dos copias del acta de nacimiento, reciente (que no pase de 10 años de expedición y en buenas condiciones).
  • Original y dos copias del certificado de secundaria (los que vienen de algún colegio deberán acudir a la ratificación de firma del mismo en la Secretaria de Gobierno).
  • Original y dos copias del certificado de bachillerato.
  • Original y copia de la carta de acreditación del servicio social y practicas profesionales.
  • 2 copias de la CURP.
  • 6 fotografías tamaño infantil y 6 fotografías tamaño diploma blanco y negro. Fondo blanco en papel mate, con ropa clara, no blanca, no azul cielo, no rosa claro, cuidar que se distinga el hombro del fondo blanco. Las mujeres con poco maquillaje y cara descubierta.
  • Formato DEPAS (este formato se encuentra en la pagina del CETIS 120 www.cetis120.edu.mx, apartado de titulación). Con el se realiza el pago del titulo, de preferencia realizar el pago en cualquier sucursal de Bancomer. El costo se informara días antes a la ceremonia de titulación.
  • En la misma pagina encontraras la solicitud de titulación, la cual deberás llenar correctamente e imprimir en una sola hoja, firmarla y traerla a revisión.
  • Un folder tamaño carta y otro tamaño oficio color beige.

NOTA: En la falta de algún documento no será recibido el expediente.

ENTRA A LA SECCIÓN DE DESCARGAS EN LA CATEGORÍA ALUMNOS, AHÍ ENCONTRARAS MAS INFORMACIÓN ACERCA DE ESTE TEMA(S) EL INSTRUCTIVO DE TITULACIÓN COMPLETO, ADEMÁS EJEMPLOS DE COMO ELABORAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN Y DE LIBERACIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES, ASÍ COMO DE LOS INFORMES TRIMESTRALES RELATIVOS A ESTE.